jueves, 4 de julio de 2013

Tu voto es tu voz



 Después de leer un artículo sobre las cifras que da el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el porcentaje del padrón electoral que sale a votar en Nuevo Laredo, me queda claro que en las últimas contiendas electorales el abstencionismo es quien ha ganado, ya que solamente  40 por ciento de la población ejerce su derecho al voto.
Esto probablemente sea el reflejo de la decepción que sufre la población a consecuencia de la percepción de corrupción en el país, en general.
Debemos interesarnos, todos, en evitar que este fenómeno no ocurra en las elecciones de este año.
Aunque debo admitir, sin temor a equivocarme que nuestra ciudad esta viviendo unas campañas electorales atípicas, donde cada vez veo a más personas interesadas, sobre todo a los jóvenes, espero que esa misma respuesta e interés en redes sociales se vea reflejado en las urnas.
Hay que admitir que los ‘likes’ en Facebook no significan votos, no me queda duda de que las redes sociales influirán en los resultados de la votación, pero definitivamente ni las encuestas nos darán el resultado, ese sólo lo sabremos el día de la elección.
Por eso la importancia de que este 7 de julio  acudan a las urnas, incluso para honrar la memoria de todos aquellos que lucharon porque hoy puedas expresarte libremente, como las mujeres, que este año se cumplen 59 años desde que se les fue permitido votar primera vez.
Gane quien gane, de tu voto sale una ciudad renovada, en el que tú y yo tenemos que participar.
Aquí les dejo 9 razones para pedirte que no te quedes en casa, mirando como pasa frente a ti la historia. Tenemos un compromiso y tenemos que cumplirlo.

9 razones para ir a votar

1.- VOTAR, PARA EXIGIR: Si estas en edad de votar y decides no ejercer tu voto, no puedes quejarte ni exigir.
2.- ES TÚ DERECHO: Las mujeres, los jóvenes y grupos minoritarios lucharon por tener derecho a votar, hay países en donde aun no pueden votar
3.- SER REPRESENTADO: En los congresos te deben representar legisladores que representen tus causas.
4.- MIS RECURSOS: Para los programas de juventud, deporte, educación superior, generación de empleos, medio ambiente, cualquiera que sea tu causa. Investiga la postura de cada uno de los candidatos. Que tus preocupaciones sean las de ellos.
5.- CAMBIAR EL ESTERIOTIPO DE LOS JÓVENES: Los jóvenes no participan, son flojos, hay que comprobarles que no es cierto.
6.- SI NO VOTAS, ALGUIEN MÁS SI VOTARÁ: El sistema democrático esta diseñado para que las personas participen, si decides no votar, alguien más estará tomando las decisiones por ti.
7.- CADA VOTO CUENTA: Muchas veces pensamos que nuestro voto no cuenta o no influye, pero en elecciones donde cualquiera de los candidatos puede ganar, cada voto cuenta.
8.- PARA HACER RUIDO: ¿Quieres hacer ruido?, la forma que los funcionarios públicos voltean a ver a los jóvenes y que realmente empiecen a atender las causas de nosotros, es haciendo ruido. El ruido lo puedes lograr al participando activamente en campañas de promoción de un voto educado, razonado y en campañas de observación electoral.
9.- PORQUE PUEDES ELEGIR: Tienes todo el derecho de ir a votar por el candidato que más te guste o hasta anular tú boleta si ninguno te convence. Esta es la forma que te puedes expresar. Sin embargo anular tu voto no es una decisión inteligente.



“El voto sólo es útil si éste es un voto informado. Analiza, infórmate y vota”,  @NoSoyEli

No hay comentarios:

Publicar un comentario